Que si son vintage, ultramodernos, clásicos o del tipo de Bono o los de Holly Golightly, o te sirven
para ocultar la resaca, una noche de lágrimas o solo por ese aire de misterio que te envuelve cada
vez que te los pones: Los lentes se han convertido en el más perfecto de los complementos …
¡todo el año!
Quién dijo que los lentes de sol son solo para el verano. Estamos de acuerdo en que probablemente se usan más en esa temporada, pero hace ya mucho tiempo el invierno también se enamoró de unas buenas gafas y así se llevan ahora el año corrido.
Decidirse por un par de lentes con estilo, que te vistan y te sirvan en estos tiempos no es una tarea fácil. Están, naturalmente, los clásicos e icónicos, pero los estilismos proponen nuevas propuestas o refrescan antiguos modelos haciendo que las tendencias sean variadísimas y la variedad infinita.
Si bien la función esencial de las gafas es proteger nuestros ojos de la exposición a los rayos solares, no es menor esa veta de misterio, seducción y hasta distinción que han ido desarrollando. Su valor estético tiene claramente un peso también en estos días y su calce tiene que ver con factores que van desde la forma del rostro, hasta el corte de pelo e incluso el estilo de vida.
Y si bien no es frecuente encontrar colecciones como la mítica de Sir Elton John, de quien se cuenta tiene sobre 1000 pares, aquí revisamos algunos de los que seguramente veremos en la calle esta temporada (y que seguramente están ya en el armario del cantante).
LAS DE AYER
Los de estilo vintage llevan ya unos años en las vitrinas, incluidos los modelos cat-eyes de los ’50, los redondos grandes de los ’60, muy a la Jackie O y esos modelos hexagonales de los ’90, también.
LAS GRANDES
Los XL, esos modelos extragrandes que aseguran que muchos queden con la duda de quién va tras esos cristales oscuros, también siguen de moda, y los encuentras en todo tipo de materiales, desde pasta a metálicos. El tipo “lentes de esquiar” tiene también sus seguidores esta temporada

LAS QUE APORTAN COLOR
El color, por cierto, no se queda pinta los looks personales para dar ese toque lúdico o vanguardista. Con un toque de actitud y otro de rojo, blanco, turquesa o dorado rosa a los lentes y ¡ya! refrescas el estilo del día.
Ojo que no solo hablamos aquí de los marcos, este verano los colores también se han tomado los cristales en colores parejos y en degradados. De hecho, si hablamos de moda, las de degradado doble (van desde arriba hasta la mitad y desde abajo hasta la mitad) o sencillo (van desde arriba hasta abajo) se han vuelto muy populares este verano en el hemisferio norte.
LAS DISCRETAS
En este verano europeo también se han hecho super populares las gafas con colores más neutros, casi transparentes, que dan un efecto como de enmarcar el rostro de una manera bastante discreta y sin protagonismo.

LAS DE ESPEJO
Las de espejo siguen una temporada más en los estilismos del año. Ya no se las identifica automáticamente con algunos deportes, sino que se han ganado su lugar a la hora de elegir porque, entre otras cosas, por la protección que entregan al hacer rebotar y reflejar el exceso de luminosidad. Para hacer deportes o para el día a día su versatilidad encanta.

LAS AMOROSAS
A comienzos de los ’60 la película “Lolita” de Stanley Kubrick las puso de moda y se quedaron en el catálogo histórico. Son los lentes de sol con forma de corazón, que hace un par de años han vuelto a la vida en los rostros de estrellas como Reese Witherspoon y Alicia Vikander y se volvieron a tomar las calles.
En fin, para gustos colores, como dicen por ahí y nunca mejor dicho. Lo importante es que, con un par de lentes de sol en la cartera, tienes la certeza de que le das tu propio sello al estilismo del día.

LAS PROPIAS
Sí, más allá de lo que ofrece el mercado, que es mucho y variado, si tienes la creatividad y el talento con el que solo algunos han sido tocados por las hadas… ¡personaliza tus propios lentes! Así te aseguras de que llevarás algo exclusivo, único y absolutamente tuyo. Sumas talento y actitud y a conquistar tras tus lentes.
LENTES FAMOSOS
Hay personas, personajes y lentes que se han fundido en uno y es imposible pensarlos por separado. ¿Quiénes?
Karl Lagerfeld convirtió sus gafas oscuras y cuadradas en parte de su inconfundible “uniforme” y son escasas y muy, muy antiguas las fotografías en las que se le puede ver sin ellas.
Bono no se queda atrás pues lleva sus lentes de sol puestos permanentemente, claro que en su caso es más bien por razones médicas, aunque él no pierde oportunidad y las ha transformado también en su seña de estilo personal.
Audrey Hepburn, como Holly Golightly, es inconfundible con sus Manhattan creados por Oliver Goldsmith en “Desayuno en Tiffany”
Tom Cruise en los ’90 enamoró con sus Ray-Ban Wayfarer en la película “Negocios riesgosos”, tanto como lo había hecho a finales de los ’80, con el modelo Aviator Classic (modelo 3025) también de Ray-Ban. Los famosos Wayfarer también fueron los elegidos por “The Blues Brothers”, y llegaron a la elite política como los preferidos de John F. Kennedy.
Will Smith y Tommy Lee Jones no se separaban de sus Ray-Ban Predator en “Men in Black”. El modelo que fue creado especialmente para la producción y tras el éxito entre los fanáticos de la película se agregaron al catálogo permanente de la firma.
En la actual “Men in Black: International”, en cambio, Chris Hemsworth y Tessa Thomson llevan el modelo Police SPL872 cuando tienen que salvar al mundo viajando entre New York, Londres, Italia y Marruecos.
También fueron icónicas aquellas que Keanu Reeves, interpretando a Neo en The Matrix, hizo populares tan pronto se estrenó la película y que habían sido diseñadas para la producción por Blinde Design.

Y por cierto volvemos a las de corazón inmortalizadas en el poster del film “Lolita” de Stanley Kubrick. Aunque en la película la adolescente también usaba cat-eyes sus ojos enmarcados en corazones se transformaron sencillamente en un modelo icónico.