El mundo cambia, las alarmas suenan y la humanidad se pregunta qué pasa, qué hemos hecho y qué podemos hacer ahora. Académicos e investigadores intentan dar respuesta a las causas y, más importante todavía, poner en la conversación social cifras, hechos y acciones para seguir evitando una tragedia que todavía tenemos la esperanza de evitar. Diversos sectores económicos se reinventan y cada vez más conceptos como lujo y sostenibilidad se leen de manera complementaria y no como opuestos.
Prada ha ido un paso más allá y en un reflejo de este mundo cambiante en estos tiempos de desafíos lanzó el proyecto pionero “Re-Nylon”. Una línea de bolsos “sostenibles” ha reinventado las siluetas icónicas de bolsos de la marca ya conocidos, pero ahora creados con el nuevo nylon regenerado, ECONYL®.
COMPROMISO SOSTENIBLE
En este proyecto Prada se ha asociado con el productor de hilados textiles Aquafil, para utilizar el nuevo tipo de nylon que se obtiene a través del reciclaje y purificación de desechos plásticos recolectados de los océanos y vertederos del mundo, como redes de pesca y desechos de fibras textiles. A través de un proceso de despolimerización y polimerización, este nuevo hilo puede reciclarse indefinidamente, sin pérdida de calidad.
«Estoy muy emocionado de anunciar el lanzamiento de la colección Prada Re-Nylon. Nuestro objetivo final será convertir todo el nylon virgen de Prada en Re-Nylon para fines de 2021. Este proyecto destaca nuestros continuos esfuerzos para promover un negocio responsable. Esta colección nos permitirá hacer nuestra contribución y crear productos sin utilizar nuevos recursos», destacó Lorenzo Bertelli, Jefe de Marketing y Comunicación del Grupo Prada, en un comunicado a la prensa.
El Grupo de una de las marcas de lujo italiana más conocidas ha destacado la iniciativa señalando que “refleja el enfoque del Grupo Prada en promover una cultura corporativa que aspire a equilibrios cada vez más sostenibles, incorporando en su trabajo diario la idea de un retorno de valor para la sociedad”.

PRADA RE-NYLON
La colección Prada Re-Nylon se ha lanzado con seis estilos clásicos, para hombres y mujeres. Según se ha informado, un porcentaje de los ingresos de la venta de cada bolsa Prada Re-Nylon se donará a un proyecto relacionado con la sostenibilidad ambiental.
Prada, en asociación con la UNESCO, está desarrollando actividades educativas que involucran a estudiantes de varios países para implementar planes de lecciones dedicados utilizando temas de economía plástica y circular para inspirar a los estudiantes. El enfoque del programa educativo se basa en dos ejes: aprender y actuar, y uno de los resultados será una campaña de sensibilización diseñada por los estudiantes.

EN CIFRAS
Aquafil, la empresa italiana de hilados textiles tiene una larga experiencia en la creación de fibras sintéticas y se ha destacado por la inversión que ha hecho en investigación innovadora y desarrollo de materiales sostenibles.
En el caso del ECONYL® por cada 10 mil toneladas de su producción se ahorran 70 mil barriles de petróleo, se reducen las emisiones ambientales de C02 en 57 mil toneladas y su producción baja notablemente el impacto en el calentamiento global.
La reacción ante esta iniciativa pionera de la marca ante los desafíos ambientales no se ha dejado esperar y sus clientes se han mostrado más fieles que nunca.