La historia del origen del streetwear se remonta tanto a la escena del surf-skate de California como al movimiento hip-hop de Nueva York de los años 70 y 80. Más que un simple deporte y género musical, estas subculturas influyeron en la vida cotidiana de las personas, desde la música que escuchaban, el arte que creaban, sus lugares de reunión, y cómo se vestían.
Durante los años 80 y 90, estos dos mundos crecieron y permearon en la cultural popular, pero rara vez se mezclaron. Luego, en 2002, con el lanzamiento de un solo producto se juntaron para ayudar al nacimiento de la ropa de calle como la conocemos hoy. Este momento puede atribuirse en gran medida al lanzamiento del SB Dunk creada por Nike para practicar skateboard y sus aficionados.
Inicialmente lanzada como una zapatilla de baloncesto en 1985, junto con Air Jordan 1 y Terminator, los seguidores de Dunk fueron patinadores de skate jóvenes como Tony Hawk, Mark Gonzales y Lance Mountain. Estos íconos, que recién se abrían paso usaron estos tres modelos por su apoyo, amortiguación y tracción, así como por su relación con el rendimiento, la alta tecnología y los atletas superestrellas.
En los años 90, la tecnología obsoleta de Dunk pronto cayo de la producción general y quedo en la oscuridad, sin embargo siguió siendo un favorito de culto entre los coleccionista y patinadores.
Entonces, en año 2002, cuando Nike revivió su división de skateboard como Nike SB, el equipo detrás de este lanzamiento decidió reiventar el Dunk como su zapatilla insignia . Con un diseño mejorado, una red de distribución limitada, colaboradores clave y una narrativa especial , el modelo SB Dunk volvió a ser atractivo para los patinadores y se convirtieron en sus favoritas, y pronto comenzaron a volar de las tiendas de skate de todo el mundo.
A medida que avanzaban las nuevos lanzamientos e internet, las zapatillas se transformaron en productos de colección y surgió una nueva cultura en torno a ellas. La moda urbana moderna se formó a partir de esa comunidad y ahora en una industria de mil millones de dólares.