En un mundo que se desarrolla y refleja de distintos modos a través de las redes sociales, Instagram se ha convertido en la reina de las apps. Y si en un momento fue la aplicación preferida por los jóvenes, la app millennial por antonomasia, con el correr de los años se ha convertido en la preferida de los usuarios de las redes de todas las edades
La vida en el mundo virtual se ha transformado en una realidad ya no solo manejada por los populares millennials, sino que sus padres y abuelos se han tomado también las redes y han conquistado la más popular de todas en estos días, Instagram.
Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en octubre de 2010 principalmente para compartir imágenes con el teléfono, el impacto visual que ha generado es innegable. Diseñada en sus inicios para iPhone, dos años más tardes la versión para Android hizo crecer la popularidad de la app y no ha dejado de crecer. Numerosas marcas ya la consideran parte de sus estrategias de marketing, especialmente cuando su número de usuarios activos dobla a los de Twitter y triplica a los de WhatsApp y Facebook Messenger.
Idealmente -y, afortunadamente, es algo a lo que cada vez nos acercamos más- haber pasado los 50 años no debería ser un tema, menos aún transformarse en una carga si se es mujer. Y aquí es donde un interesante grupo de mujeres se han trasformado en referentes globales por su espíritu, por su estilo y frescura, así como por su talento, audacia y creatividad al compartir imágenes y experiencias principalmente en temas de salud, alimentación y filosofía de vida.
También las pasarelas de las más importantes de la moda en el mundo (New York, Londres, Milán y París) hace varias temporadas ya que hacen un guiño cómplice a quienes han pasado la venerada barrera de los 30+. Y así una de las industrias más obsesionadas con el tema de la eterna juventud se ha abierto a la “trivial” realidad del paso del tiempo y el envejecimiento como queda claro al ver a Stephanie Seymour (51), Stella Tennant (48), Chloe Sevigny (44), Christie Brinkley (65) o la misma Celine Dion que a sus 51 años se ha transformado en todo un ícono de estilo en la red. ¿Por qué? Porque en nuestros días la personas 50+ (especialmente las mujeres) se han aprendido a reinventar, son activas física e intelectualmente, son más seguras, tienen opiniones ya formadas y un sentido más definido de lo que quieren y de lo que no y eso les hace desprenderse con mayor facilidad de los estereotipos históricos.
Y desde los nombres conocidos a otros de vidas casi anónimas desde hace unos años ha crecido en las redes sociales un grupo de referentes que orgullosos del paso del tiempo son seguidos por su estilo, por su historia, por su humor o por mil razones más. Aquí repasamos algunos de los nombres de estos instagramers de años dorados y preciados que nos inspiran cada día desde sus muros e historias:
Lyn Slater
@IconAccidental
Una profesora universitaria de leyes, camino a una cita con un conocido durante los días de la Semana de la Moda de Nueva York es confundida con una influencer al verla luciendo un traje de Yohji Yamamoto y una cartera Chanel. Ella solo iba pasando…y nació la leyenda y la historia de Lyn que a sus «60 y largo» encanta a los seguidores que ya se cuentan en 673 miles de todo el mundo.

Su blog «Accidental Icon» (para mujeres que viven una vida interesante pero común) es un éxito en el mundo de la moda y el estilo y sus artículos y reseñas suelen ser interesantes e inspiradores, con una libertad, originalidad y frescura fantásticas.
Tziporah Salamon
@tziporahsalamon
Nacida en Netanya, Israel, hace 69 años, esta modelo, actriz, diseñadora y consultora de moda, fue sin duda una de las musas del conocido y ya fallecido fotógrafo Bill Cunningham. Considerada una de las mujeres más estilosas de Nueva York, suele sentirse desilusionada por la falta de «respeto a la ocasión» con que la gente se viste en estos días. En Instagram suele compartir sus estilismos, los que suelen impactar e inspirar.

Maye Musk
@MayeMusk
Nacida en Pretoria, Sudáfrica, lleva más de 50 años en el modelaje y es también una nutricionista que ha ejercido profesionalmente en una larga carrera. A los 60 años dejó de teñirse el pelo y su estilo de pelo cano es un sinónimo absoluto de glamour y encanto. En su libro “A woman makes a plan” comparte historias personales y algunas enseñanzas de lo que ella llama una vida “vivida peligrosamente con cuidado”.

Suzie Grant
@alternativeageing
También nutricionista la periodista inglesa está empeñada en socializar su mensaje: Esparcir el mensaje de un envejecimiento positivo (¡ojo que NO es anti-envejecimiento!) : verte bien y sentirte mejor sin importar tu edad. Fácilmente reconocible por su forma entretenida de utilizar los pañuelos en la cabeza y sus inseparables y divertidos lentes de sol.

Susi Rejano
@susirejano
Una influencer con acento español que inspira a través de las fronteras. Con un estilismo clásico, muy elegante y siempre con toques de sofisticación y casuales también, Susi es profundamente generosa a la idea de combinar prendas de mil formas distintas y siempre de modo entretenido. Los accesorios son uno de los fuertes de esta mujer que trabaja su estilo de manera magistral.

Susie Lang
@women.60.plus
Nacida en Australia y residente en New York, esta fotógrafa trabaja en su proyecto «MUJERES 60+» para compartir , para concientizar y dar una imagen y una voz a este grupo que define como «frecuentemente desatendido». Quiere mostrar la sabiduría y la percepción; el envejecimiento y la belleza; las alegrías y las penas; de las mujeres de este etario, mostrar a la persona misma y su esencia. Una cuenta realmente inspiradora.

Grece Ghanem
@greceghanem
En el 2005 esta microbióloga dejó el Líbano junto a su hija Cheyenne, y llegaron a Canadá para comenzar una nueva vida. Sin poder practicar la profesión en la que había hecho carrera Grece se reinventó y comenzó su camino como entrenadora personal. Para divertirse con su hija comenzaron a llevar la cuenta de Instagram y se ha convertido en todo un éxito. En la base de su estilo es usar de la mejor forma posible lo que ya tienes y trabajar el estilo a partir de allí y una de sus frases más conocidas es “¡Mantente visible!”, eso de que pasada una edad determinada ya nada importa no está en su lenguaje.
